¿Qué es la estimulación transcraneal tDCS?

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

La estimulación transcraneal por corriente directa o tDCS, es una técnica de neuromodulación no invasiva que se utiliza para el tratamiento de patologías como, entre otras, la fibromialgia, el dolor crónico, dolor neuropático y rehabilitación motora en pacientes con ACV, depresión, migrañas.

Hasta hace pocos años, se creía que el proceso de recuperación y aprendizaje del cerebro se detenía al llegar a la edad adulta. Hoy existe gran evidencia científica y técnicas de neuroimagen que han conseguido cambiar la concepción de que el cerebro solo puede modificarse en la infancia o adolescencia, es flexible y modificable también durante la edad adulta e incluso en situaciones de lesión cerebral.

Esta técnica consiste en la aplicación de pequeñas corrientes eléctricas de muy baja intensidad que se administra en determinadas áreas del cerebro, según la patología que se quiera tratar, a través de la utilización de unos electrodos que se colocan sobre el cuero cabelludo.El flujo de la corriente va ha depender del área de colocación de dichos electrodos. Todas las investigaciones concluyen que el paso de la corriente genera un cambio en el potencial de membranas de las neuronas corticales donde pasa la energía, produciendo un aumento o disminución de dicho potencial de membrana dependiendo de los efectos anódico o catódicos de los electrodos. Las diferentes estudios, han encontrado que la estimulación anódica provoca un aumento de la excitabilidad cortical, mientras que la estimulación catódica, provocará una disminución de esta excitabilidad cortical consiguiendo disminuir el efecto de los síntomas de determinadas patologías y potenciar aspectos del cerebro como la psicomotricidad fina o la atención.

Los estudios han demostrado que la tDCS es capaz de modificar la actividad neuronal, tanto en el área estimulada, como a nivel distal. Y esto es debido a que el estímulo eléctrico facilita la comunicación entre las conexiones de los circuitos tanto en áreas cerebrales corticales como subcorticales. La tDCS y su uso en neurorehabilitación, en cada vez mayor número de especialidades como la psicología, psiquiatría, fisioterapia entre otras, es un campo de conocimiento creciente y bien respaldado por estudios científicos posicionándose como una eficaz alternativa frente a múltiples afecciones. Ser capaces de estimular de manera no invasiva el cerebro es, sin duda, una revolución en el campo de la neurorehabilitación.

La neuroplasticidad (capacidad del cerebro de reorganizar sus conexiones neuronales y mejorar su funcionamiento) permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. La neuroplasticidad cerebral, representa la facultad del cerebro para regenerarse y reestructurarse. Esta capacidad de adaptación del sistema nervioso hace posible que el cerebro se reponga ante trastornos o lesiones y ser capaz de reducir los efectos producidos por patologías.

  • Un efecto analgésico y reduce el dolor
  • Reducción de la cantidad de calmantes 
  • Disminución de los tiempos de recuperación
  • Potenciar el resultado de otras técnicas de rehabilitación
  • Se trata de un tratamiento no invasivo e indoloro

Por otro lado, esta técnica de neuromodulación cerebral permite la excitación de unas áreas concretas del cerebro con el objetivo de la potenciación de otros aspectos no médicos como son la memoria, la concentración, ayuda en la mejora de la psicomotricidad fina. Esto significa que esta técnica no solo se utiliza para tratar a un paciente con un problema de salud.

Si eres profesional sanitario y estas interesado en conocer más acerca de esta técnica no invasiva, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos todas las posibilidades de la técnica.

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

POST RELACIONADOS

Anterior
Siguiente