Proyecto de I+D con inteligencia artificial

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

EPTE 3 – SMART BIPOLAR SYSTEM

En Ionclinics realizamos un proyecto de Investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías Electromédicas para el Registro de Datos Clínicos e Inteligencia Artificial orientadas a la mejora del Tratamiento, Diagnóstico y Prevención de Patologías Crónicas.

Este proyecto fue posibles gracias al apoyo financiero de la AVI y la Unión Europea a través del FEDER.

apoyo financiero de la AVI y la Unión Europea a través del FEDER.

El objetivo del proyecto es investigar y desarrollar una solución tecnológica basada en Inteligencia Artificial para la mejora de los tratamientos de enfermedades crónicas lo que permitirá reducir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes y el proceso de recuperación y reduciendo de forma significativa el consumo de fármacos y coste sanitario.

Resumen

La ejecución del proyecto permitirá el desarrollo de un dispositivo que consolide la integración de dos funcionalidades compatibles, concretamente, se persigue el desarrollo de un prototipo con cuatro canales de salida que combine en una misma terapia corrientes galvánicas y corrientes de estimulación de la proliferación celular (microcorrientes) para tratar tendinopatías y otros tejidos, agregando la disposición de terapias tDCS para abordar la incapacidad funcional asociadas a patologías de larga evolución.

Se busca investigar y desarrollar en un solo dispositivo, un sistema de recolección de datos basados en Inteligencia Artificial (Machine Learning). La integración de datos consistirá, por ejemplo, en la recolección de rasgos de patologías tendinosas, como datos fisiológicos y técnicos sobre pruebas de diagnóstico, definidos en rangos de condiciones de los pacientes, dentro de los rangos fisiológicos (es decir que no sufren ningún tipo de patologías). Asimismo, se persigue que, durante la fase de desarrollo y prueba del prototipo, se realicen pruebas clínicas que permitan a este nuevo dispositivo cumplir con toda la legislación vigente relacionada a dispositivos médicos en el campo de la electromedicina. Así pues, las principales funcionalidades de los módulos a desarrollar son:

  1. Módulo funcional Invasivo.
  2. Módulo relacionado con neuromodulación invasiva y tDCS.
  3. Módulo predictivo e integración de datos.

Objetivos

Conla finalidad de desarrollar las acciones necesarias para la promoción del conocimiento innovador que desencadene en la creación de nuevos diseños tecnológicos y metodologías aplicadas a los tratamientos, que sustituyan el uso de fármacos fuertes. De esta forma, se persigue cubrir los siguientes objetivos específicos:

  • Estudio de evaluación sobre los efectos de tratamientos con técnicas de electrólisis percutánea, neuromodulación invasiva tDCS y otras alternativas de tratamiento.
  • Evaluar los diferentes protocolos requeridos entorno a dispositivos electromédicos de usos sanitario, aspectos de uso energético, definir protocolos de uso y seguridad, instrucciones de manipulación y aplicación, el efecto del tratamiento en cuanto a seguridad. 
  • Protocolos y medidas para la recolección de datos de pacientes.
  • Desarrollo sistemas de comunicación y control remoto con Inteligencia Artificial que permitan realizar tratamientos personalizados más efectivos y con un menor coste.
  • Implementar un sistema de calidad durante los procesos y mejora de los sistemas.
  • Analizar y aplicar una estructura sobre los datos con los que se cuentan y a partir de ello definir la arquitectura de datos, definiendo estándares y reglas de cómo almacenar, organizar e integrar los datos.

Además, se cuenta con una serie de objetivos secundarios que se alcanzarán gracias al desarrollo del presente proyecto, pudiendo mencionar:

  • Mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas, gracias a los tratamientos basados en tecnología del EPTE 3-SMART BIPOLAR SYSTEM, mediante la mejora en los procesos de diagnóstico, planificación, tratamiento y seguimiento de los procesos de recuperación.
  • Reducir los costes sanitarios y sociales de las administraciones, y promover la mejora de la calidad del servicio en lo que corresponde a servicios de medicina preventiva.
  • Potenciar el sector sanitario de la Comunitat Valenciana, mediante la creación de nuevas tecnologías derivadas de la investigación y análisis y desarrollo de Inteligencia Artificial para patologías crónicas.

Conclusión

EPTE 3-SMART BIPOLAR SYSTEM facilitará el acceso a tratamientos especializados, como parte de un derecho de acceso para cualquier persona que lo necesite. Además, se persigue que se convierta en una herramienta sanitaria esencial para que pueda brindar servicios terapéuticos y de tratamiento intensivo a colectivos vulnerables, como lo son ancianos y personas con una discapacidad (relacionados con padecimientos crónicos). En IONCLINICS se mantiene el compromiso por ofrecer soluciones que brinden una oportunidad en la autonomía personal y disminuir la vulnerabilidad por restricciones de movilidad física de muchas personas.

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

POST RELACIONADOS

Anterior
Siguiente