Patologías del glúteo medio

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

El glúteo medio (junto al tensor de la fascia lata y el glúteo menor) forman el grupo de abductores de cadera que juegan un papel esencial bajo situaciones de carga en apoyo monopodal característico de la marcha y los diferentes movimientos dinámicos de miembro inferior, estabilizando la pelvis en el plano frontal y transversal, además de controlar la correcta posición del fémur. A su función abductora, se le añade su función rotadora interna, siendo interesante remarcar, como veremos a continuación, que se postulan diferentes regiones dentro del músculo, y una de ellas, la posterior se puede encontrar en la literatura con una mayor influencia rotadora externa. También cabe destacar, que por el gran abanico de disposición de sus fibras puede tener una relación menor con otros movimientos. En el siguiente post hablamos del glúteo medio y de las patologías del glúteo medio con el fisioterapeuta y docente Arnau Mach.

En este contexto, vamos a valorar la importancia de este músculo y su relación con diferentes estructuras que pueden derivar en patologías del glúteo medio. Es interesante, recordar que anatómicamente el glúteo medio se divide en tres regiones: anterior, media y posterior , uniéndose en un amplio tendón que se inserta en el trocánter mayor del fémur. La porción anterior es más vertical, por lo que la porción medial parece anatómicamente mejor posicionada para realizar la abducción de la cadera, siendo la parte posterior más horizontal.

patologías del glúteo mediopatologías del glúteo medio

Síndrome del glúteo medio ¿Como podemos evaluarlas?

  • Test manual de fuerza muscular de abducción de la cadera en decúbito lateral. Es una prueba subjetiva. Debido a que el glúteo medio también tiene un efecto sobre otros movimientos de cadera, a menudo se recomienda una prueba completa de flexión de la cadera, abducción, ER, IR, y extensión. Siempre la realizaremos de forma bilateral.
  • Test de fuerza muscular con dinamometría manual. Es exactamente igual al anterior pero nos va a permitir una cuantificación numérica real de la fuerza muscular. La realizaremos con un dinamómetro manual.
  • Double to single leg stance test o prueba de postura de doble a una pierna. El paciente se coloca en posición unilateral y debemos evaluar la correcta alineación de la pelvis. En este caso puede ser interesante la fotografía para evaluar ángulos posteriormente con un programa de análisis de movimiento como este. A este test, se le puede añadir mayor complejidad con movimientos funcionales de la extremidad superior que requieren una mayor estabilización de tren inferior para evitar una caída de la pelvis.
  • Test ortopédicos + ROM: Patrick/Fabere o signo de trendelenburg, entre otros. Sumado a la evaluación goniométrica de cadera y otros signos como dolor a la palpación en la cara lateral de la cadera, dolor en rotación interna o reproducción de los síntomas en abducción resistida.
  • Movimiento funcional: Nuestro cuerpo funciona como un todo, por tanto, es interesante ver el comportamiento de nuestro aparato locomotor en diferentes movimientos globales. Uno de ellos, es la sentadilla que es uno de los movimientos más complejos y con una mayor activación muscular. De hecho, en movimiento observamos la importancia de los abductores de cadera en la sentadilla unilateral. Además, evaluaremos al paciente en otros movimientos como zancadas o carrera. Aquí conviene, como hablábamos antes, grabar y poder analizar después el movimiento o enseñarlo al paciente para tener un feedback más intenso con él.
  • Flexibilidad. Otro apartado importante es evaluar la elasticidad de los tejidos circundantes a la cadera, ya que la restricción del movimiento nos aporta una valiosa información acerca del estado de los tejidos blandos.

Curso online electrólisis percutánea

Lesión del glúteo medio, diferenciando el dolor peritrocantereo

Cuando existe una patología, en este músculo y especialmente en su tendón, los sujetos suelen quejarse de la parte lateral de la cadera e incluso en ocasiones, el dolor se refiere hasta la parte lateral de pierna. De esta forma, el terapeuta deberá tener un buen conocimiento del síndrome doloroso del trocanter mayor ( greater trochanteric pain syndrome),ya que engloba un conjunto de signos y síntomas muy similares entre ellos. De ahí, la dificultad de discernir las estructuras que están ocasionando el dolor. En este síndrome, los sujetos suelen referir dolor localizado en la parte posterolateral del trocànter mayor a la palpación en dicha zona y al dormir sobre el lado afectado. El apoyo en carga suelen ser también acciones dolorosas. (The management of greater trochanteric pain syndrome: A systematic literature review)

Para ello, serà de gran ayuda contar con una herramienta de evaluación como un ecógrafo. Rajat Chowdhury et al. (2017)(Imaging and management of greater trochanteric pain syndrome) concluían que el ecógrafo es el mayor test rápido de aproximación diagnóstica en este síndrome del glúteo medio.                

En Ionclínics, utilizamos el ecógrafo portàtil EPTE® Ultrasound que nos ayuda a discernir de forma rápida y precisa entre las diferentes entidades patológicas en la zona trocanterea y peritrocanterea.

Como bien describen Bianchi y Martinoli en su obra Ecografía Musculoesquelética, la mayoría de los sujetos con tendinopatía presentan anomalías en las partes anterior y posterior del glúteo medio y en muchísimos de estos casos hay presencia de derrame dentro de la bursa. Esto lleva a pensar que una bursitis a este nivel irá acompañada en casi la totalidad de ocasiones de alteraciones en el tendón del glúteo medio.

Dentro de este síndrome, tambien podemos encontrar calficicaciones en la zona de inserción del tendón.

Imaging and management of greater trochanteric pain syndrome; Rajat Chowdhury,Sahar Naaseri, Justin Lee, Gajan Rajeswaran

 

Así pues, como vemos, serán múltiples las posibles causas de dolor peritrocantereo: tendinopatías, roturas del tendón, bursitis, puntós gatillos de los glúteos, patología lumbar, etc. Y, por lo tanto y antes de cualquier acción terapèutica, serà necesario un amplio conocimiento anatomopatológico de esta zona, a fin de poder escoger la estratègia terapèutica de la forma más eficiente.

Arnau Mach

Si te ha interesado este artículo sobre las patologías del glúteo medio, también puedes leer en el blog de EPTE®:

Lanzamiento del nuevo Ecógrafo Portátil EPTE® Ultrasound

Comprar Ecógrafo | Cuatro aspectos a tener en cuenta

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

POST RELACIONADOS

Anterior
Siguiente