La lesión que afecta al tendón de Aquiles en la Ponencia de Javier Herraiz | Congreso Internacional Fisioterapia del Aparato Locomotor

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Este fin de semana tuvo lugar el I Congreso Internacional de Fisioterapia del Aparato Locomotor en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona organizado por Fisiofocus.Un evento que reunió a veinte ponentes del ámbito de la fisioterapia de reconocido prestigio nacional e internacional. Javier Herraiz, fisioterapeuta,coordinador de Docencia e Investigación de EPTE® y director de Ionclinics, Clínica de Fisioterapia y Medicina del Deporte, intervino en la mesa dedicada a las diversas patologías de pie y tobillo con una ponencia en la que trató sobre la lesión que afecta al tendón, concretamente, al tendón de Aquiles. A continuación, os detallamos parte de su intervención.

Javier Herraiz realizó la conferencia “Tendinopatia Aquílea. Una propuesta de tratamiento hacia un modelo combinado mediante Carga y Electrólisis Percutánea”. El objeto de la misma fue el de valorar los diferentes programas de tratamiento en relación a la lesión que afecta al tendón y, en concreto, al tendón de Aquiles.

Lesión que afecta al tendón de Aquiles y su tratamiento

En la fisioterapia actual, existe un debate constante sobre el abordaje de las disfunciones que afectan al sistema musculoesquelético basado en un modelo “hands off or hands on”. En el caso de las disfunciones que afectan al tendón, el debate va más allá: técnicas invasivas o no invasivas, this is the question….

Javier Herraiz

El hilo conductor de la ponencia fue el analizar los diferentes programas de carga y ejercicio terapéutico aplicados al tendón. Partiendo de la base del manejo de la carga como gold standart en la disfunción que afecta al tendón y del ejercicio terapéutico como herramienta indispensable en el tratamiento, se realizó un análisis basado en los diferentes meta-análisis y revisiones publicadas en los últimos años en relación a la variabilidad de resultados en función de la localización de la lesión y del protocolo aplicado.

Manejo de la carga y ejercicio terapéutico serán elementos indispensables del tratamiento en el abordaje de las disfunciones que afectan al tendón, pero tal y como muestran los diferentes estudios presentados, como única herramienta terapéutica no responden a la variabilidad de síntomas asociados a esta disfunción. En la ponencia se propone un modelo de abordaje basado en un modelo combinado de carga, ejercicio terapéutico y técnicas invasivas, como modelo plausible para el tratamiento de las tendinopatías.

Javier Herraiz

Una vez establecida la argumentación para este modelo combinado, se revisaron los efectos clásicos asociados a la corriente galvánica, así como los nuevos hallazgos presentados en diferentes congresos que tuvieron lugar en el año 2018.

Tendón de Aquiles

La parte final de la ponencia versa sobre la tendinopatía aquilea. El objetivo de la misma no fue mostrar de forma directa qué tipos de abordajes se realizan desde un punto de vista invasivo, si no mostrar la argumentación y el razonamiento clínico que nos puede derivar a realizar dicho abordaje.

Tendón de Aquiles

Se realizó un especial énfasis en la importancia del diagnóstico diferencial y del análisis de la implicación de diferentes estructuras como el plantar delgado, la paratenonitis, la presencia de alteración bursal, calcificaciones, disfunción asociada de la grasa de Kager e importancia de lesiones previas musculares que afecten al gatrocnemio medial.

Para finalizar se presentó una propuesta de trabajo basado en la importancia de mantener una correcta función muscular y control motor, con diferentes tipos de ejercicios entre ellos el empleo de dispositivos inerciales.

Tendón de Aquiles

 

Como resumen de la ponencia, el siguiente mensaje: modulación de la carga y ejercicio terapéutico como elementos indispensables del tratamiento, pero adaptado a las necesidades especificas de cada paciente, sin establecer dogmas de fé y teniendo presente que existen multiples pacientes en los que este modelo de trabajo no responde a sus necesidades específicas, siendo necesario añadir el empleo de determinadas tenicas invasivas como la electrólisis, siempre desde el marco de un correcto razonamiento clínico y conocimiento de la disfunción.

Javier Herraiz

Si te ha gustado este post, también puedes leer:

Fisioterapia del Aparato Locomotor, I Congreso Internacional

La lesión que afecta al tendón, líneas de trabajo y tratamiento

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

POST RELACIONADOS

Anterior
Siguiente