La Navidad: tres alimentos que debes conocer

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Con la Navidad llegan las celebraciones familiares, las comidas y las cenas. En estas celebraciones comemos y bebemos más de lo que solemos hacerlo habitualmente. Hay tres alimentos que se encuentran en la mayoría de mesas, como son el turrón, el cava y la carne de cordero. En este post os contamos los pros y los contras de estos alimentos típicos de la Navidad que, tomados con moderación, pueden ser muy beneficiosos para el organismo.

 En las comidas y cenas de Navidad no suelen faltar el turrón, el cava y la carne de cordero. Estos alimentos tienen numerosas propiedades, pero también pueden ser perjudiciales si su consumo es excesivo.

Turrón

Turron alimento Navidad
Turron alimento proteina contenido calorico

Beneficioso

El turrón es un dulce muy típico de la Navidad. Su receta se mantiene desde hace siglos. Consta fundamentalmente de ingredientes naturales como son la miel, el azúcar, el huevo y las almendras. Esto le confiere una serie de propiedades como las proteínas procedentes de los huevos y las almendras. También es rico en vitaminas y sales minerales.

Las vitaminas más abundantes, son la A, E y parte del complejo vitamínico B. En cuanto a las sales destaca la presencia de potasio y fósforo en su composición. – Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante

Los beneficios en su consumo se encuentran en el bajo porcentaje de ácidos grasos saturados y el alto porcentaje en aminoácidos. Desde el Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante destacan “la presencia de éstos ácidos grasos insaturados, especialmente del linoléico por ser esencial en la dieta humana”, además de la ausencia de colesterol.

Perjudicial

El mayor inconveniente que tiene el turrón es su alto aporte calórico. 100 gramos de turrón de Jijona contienen aproximadamente 560 calorías y 100 gramos de Alicante, 540 calorías. Esto constituye aproximadamente un 20% de la cantidad diaria recomendada de calorías necesarias para una persona adulta que practique actividad física de manera moderada. Aunque nos aporte energía, hemos de moderar su consumo y hacer deporte para quemar esas calorías.

Cava

Beber cava ventajas e inconvenientes
Cava en Navidad: con moderación

Beneficioso

El cava es una bebida imprescindible en los brindis de Navidad. Está elaborada con distintos tipos de uva, como explican desde la Denominación de Origen del Cava. Tiene un gran efecto antioxidante debido a los polifenoles, por lo que un consumo moderado puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como recogen diversos estudios.

Perjudicial

El cava es una bebida que contiene alcohol. Debe consumirse con moderación. Los expertos recomiendan no sobrepasar las dos copas en el caso de los hombres y la copa y media en el caso de las mujeres. También acompañar al copa de cava con algún alimento.

Cordero

Pierna de cordero Navidad
Pierna de cordero, típico de Navidad

Beneficioso

El cordero es una carne roja procedente de ovejas menores de una año con un peso de entre 5,5 y 25 kgs. Su consumo es habitual en las fiestas de Navidad por ser muy tierna y ofrecer muchas posibilidades en su elaboración. Además, tiene  proteínas, hierro, vitamina B, zinc, selenio y niacina. Por ello, favorece la generación de glóbulos rojos, protege de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y previene enfermedades propias del sistema respiratorio y nervioso.

Perjudicial

El cordero es uno de los animales con mayor índice de grasa corporal. Por ello, su consumo tiene un alto contenido en grasa y no debemos excedernos en tomarla. Su consumo ha de ser muy moderado en personas con colesterol elevado, enfermedades cardiovasculares o problemas de sobrepeso u obesidad debido precisamente a ese alto contenido en grasa.

Por tanto, debemos disfrutar de las fiestas de Navidad pero con moderación y sin olvidar la práctica de ejercicio.

El sedentarismo y sus graves consecuencias

 

El exceso de sal oculto en los alimentos

 

 

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

POST RELACIONADOS

Anterior
Siguiente