El fisioterapeuta olímpico: indispensable en las medallas de Río 2016

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Detrás de cada atleta hay un fisioterapeuta olímpico que forma parte de un completo equipo (atleta, entrenador, entorno personal,…). Su papel es clave en el éxito del deportista. En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hemos comprobado el reconocimiento de los fisioterapeutas por parte de los atletas. El fisioterapeutas trabaja tanto el tratamiento de lesiones como la prevención y colaboración en el trabajo de readaptación.

Fisioterapeuta en oro Olímpico

Un ejemplo de fisioterapeuta Olímpico: La laureada Ruth Beitia tuvo un bonito gesto con la profesión. En esta entrevista destaca la labor del fisioterapeuta y en concreto de los fisioterapeutas españoles.

Ruth Beitia: “En España tenemos fisioterapeutas muy bien formados que incluso son copiados fuera”.

Ruth Beitia fisioterapeuta
Ruth Beitia atleta Olimpica, sobre la importancia del fisioterapeuta

De hecho, la propia Ruth Beitia es fisioterapeuta, además de atleta Olímpica y psicóloga (también es diputada autonómica). Consiguió el oro en los juegos olímpicos 2016 en salto de altura con 37 años.

Beitia es un ejemplo de superación y sigue participando .en distintos campeonatos. Agradecemos a Gabriele di Biagio en Tenerife, compartir la entrevista.

La atleta Olímpica Ruth Beitia explica en esta entrevista que su relación con el fisioterapeuta es continua,. Todas las semanas dedica “una hora a realizar trabajos de prevención y masajes de descarga. Suelo hacerlo después de entrenar la parte técnica para estar toda la semana a tope“. El trabajo del fisioterapeuta no se limita al tratamiento de lesiones, y el conocimiento del atleta es fundamental para la consecución de los objetivos.

Atletas olímpicos y sus fisioterapeutas olímpicos

Los fisioterapeutas olímpicos mantienen contacto durante todo el año con los atletas. Destacamos aquí a unos pocos a modo de ejemplo. Importante ha sido su trabajo y el de otros profesionales ( médicos, entrenadores,…) tanto en los atletas olímpicos con medalla como en aquellos que han conseguido diploma olímpico o han estado cerca de conseguirlo. Todos ellos son dignos de reconocimiento.

David Rivera, fisioterapeuta olímpico

David Rivera, fisioterapeuta zamorano y responsable de FisioRivher (Centro homologado EPTE®), se encuentra al frente del equipo olímpico español de piragüismo. Gracias a los atletas, puede presumir de haber conseguido dos oros olímpicos: en el K2 con Saul Craviotto y Cristian Toro, y en el K1 con Marcus Cooper Walz como representantes del cominado nacional de España.

En el centro MejorAndo (centro homologado EPTE® en las Palmas de Gran Canaria) han estado recientemente la jugadora Astou Ndour, pívot formada en la cantera del Gran Canaria y medalla de plata olímpica con la selección femenina de baloncesto. ¡Enhorabuena, campeona y campeones!

Fisioterapeuta Olímpico: agradecimiento de los atletas

La laureada Mireia Belmonte consiguió en los juegos olímpicos de Río dos medallas en natación. Aquí la vemos posar feliz con su fisioterapeuta, Mónica Solana:

David Urbano, fisioterapeuta de la selección nacional de Baloncesto, pudo disfrutar de la trabajada medalla de bronce junto al resto del equipo. El combinado hizo un papel más que destacado frente a la todopoderosa selección de Estados Unidos en semifinales. Aquí podemos ver a Urbano, arriba a la izquierda en estas imágenes. El fisioterapeuta olímpico tiene además varias medallas en mundiales y europeos:

También el jugador Pau Gasol reconoció la labor de los fisioterapeutas justo tras la medalla.

El trabajo del fisioterapeuta olímpico es de vital importancia, y cada vez es más reconocido por el público que sigue las competiciones. Cada atleta es un mundo, el objetivo final es optimizar los resultados, y gran parte del trabajo se centra en la prevención y readaptación, como destaca este artículo publicado en Masqfisio (centro homologado EPTE®).

El trabajo del atleta y del fisioterapeuta olímpico cuenta durante las olimpiadas con una gran visibilidad. Sin embargo, es solo la punta del Iceberg de un trabajo durante años. Aquí vemos al atleta Sebas Martos , que compiten en los 3.000 obstáculos. Campeón de España en 2015, Sebas Martos estuvo a solo un segundo de acceder a la final por las medallas en Río 2016.

Otro ejemplo de atleta olímpico con gran proyección es David Bustos, diploma olímpico en Río #2016. Además, ha sido varias veces medallista europeo, subcampeón de Europa y campeón de España. Bustos también reconoce el trabajo continuo de atención por parte del fisioterapeuta. Aquí un ejemplo en su cuenta de Instagram:

Sesión de fisio despues del entreno!! #quebiensienta #diadeseries #fisioterapia #fisio #ibiza #canmisses

Una foto publicada por David Bustos (@bustos1500) el

Fisioterapeutas Olímpicos sin barreras

El día 7 de septiembre comienzan los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Una de las atletas españolas con grandes posibilidades de conseguir medalla es Michelle Alonso, la sirenita canaria. Su dedicación, con el apoyo del equipo de profesionales, entre ellos los fisios, son básicas para repetir el éxito de Londres 2012.

Congreso Internacional Fisioterapia Deporte y Juegos Olímpicos

Precisamente en la función del fisioterapeuta en el deporte, en general, y en la celebración de una competición de primer nivel, como son los juegos olímpicos, se centra el 1º Congreso Internacional de Fisioterapia del Deporte y Juegos Olímpicos (CIFDE), congreso Internacional de carácter online.

Diversos fisioterapeutas olímpicos nos hablan de la labor de prevención, tratamiento y, principalmente, adaptación el deportista y su gesto deportivo para prevenir la aparición o reaparición de la lesión. Junto al entrenador y el resto del equipo , el papel del fisioterapeuta olímpico resulta fundamental.

Diversos y destacados ponentes participan del Congreso Internacional de Fisioterapia del Deporte y Juegos Olímpicos. Se trata de un congreso online que permite acceder a distintos ponencias y contenido de interés mediante registro. Diversos ponentes olímpicos han participado en el mismo, como son Ángel Basas, Sergio Patiño, Ana Paula Díaz (combinado olímpico de Uruguay). Puede ver el resto de ponentes en esta página: http://deporte.iaces.es/es/inicio/

También EPTE® está presente en el congreso de Fisioterapia del Deporte y Juegos Olímpicos, con la ponencia “Una nueva perspectiva en el abordaje de la patología del sistema aquileo-plantar: electrolisis percutanea Terapéutica y trabajo isonercial“, a cargo del Dr. Sebastián Truyols, con la participación de Javier Herraiz (fisioterapeuta, coordinador de docencia e investigación de EPTE®) y Álvaro Fernández Rolle (podólogo y fisioterapeuta). El contenido de la ponencia también puede consultarse en este enlace.

También puedes leer:

5 motivos para acudir al fisioterapeuta – EPTE®

Electrólisis EPTE®: el arma secreta tras el éxito de España en el mundial de piragüismo de Oklahoma

 

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

POST RELACIONADOS

Anterior
Siguiente