EPTE® en el postgrado de experto en Fisioterapia del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

La electrólisis percutánea terapéutica ha sido el eje principal del seminario celebrado este fin de semana, dentro del postgrado de “Experto en Fisioterapia del Deporte” que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 32 alumnos, inscritos en este curso, han podido tener contacto con la técnica de electrólisis percutánea para el tratamiento de tendinopatías, con aplicación en el mundo del deporte. EPTE®, electrólisis percutánea terapéutica, es una técnica que ya aplican cientos de clínicas de fisioterapia, hospitales, clubes de fútbol y de otros deportes con buenos resultados,  y es una habilidad más con la que contarán los alumnos del postgrado “Experto en Fisioterapia del Deporte”.

Formación teórica de electrólisis percutánea en el curso de experto universitario en fisioterapia del deporte
Sebastián Truyols, doctor en fisioterapia, en la clase teórica de Electrólisis percutánea terapéutica

 

 

 

 

 

 

 

 

Sebastián Truyols, doctor en fisioterapia, fue el encargado de impartir este seminario sobre EPTE® con un programa completo sobre la electrólisis, la naturaleza de las tendinopatías y los principales abordajes. Este seminario de 20 horas contaba con un importante porcentaje de clases prácticas sobre la aplicación de la electrólisis percutánea terapéutica en los tendones en los que mayor tasa de recuperación se está obteniendo (tendón de Aquiles, tendón rotuliano, tendón supraespinoso, epicóndilo, fascia plantar…), además de contar con un módulo centrado en la exploración ecográfica. En este seminario se pudo contar con un caso real, un jugador de fútbol aquejado de una tendinopatía. De esta manera, Sebastián Truyols pudo presentar a los alumnos un caso práctico, con la aplicación de EPTE® ecoguiada en una fascia plantar patológica.

La electrólisis percutánea terapéutica EPTE® fue el séptimo de los bloques de los que consta este curso de experto en fisioterapia del deporte. “Electrólisis ecoguiada en el deporte” incluía el estudio de los mecanismos de regeneración del tendinoso, la base patológica y procesos biológicos de las lesiones en los tendones, la explicación de los principios de la electrólisis, la aplicación clínica de la electrólisis percutánea en tendinopatías deportivas, el uso de la ecografía en estas lesiones, y la aplicación de la electrólisis de manera ecoguiada sobre lesión tendinosa del deportista, de acuerdo con el programa del postgrado.

El postgrado de Experto en Fisioterapia del Deporte tiene como objetivo “capacitar al alumno en el uso y dominio teórico-práctico de las herramientas que ofrece la fisioterapia en el ámbito del deporte, tanto a nivel aficionado como de élite“. El curso consta de 12 seminarios presenciales con la aplicación de las técnicas de fisioterapia para deportistas más empleadas, entre ellas la electrólisis percutánea terapéutica, así como la terapia manual, la hidroterapia, o la punción seca. Los fisioterapeutas (32 alumnos en esta pasada edición) aprenden en el curso a “integrar las distintas técnicas” en el ámbito deportivo.

Esta edición del curso de experto en fisioterapia del deporte cuenta con dos grupos, uno de ellos realizó el seminario de electrólisis el fin de semana del 8 y 9 de mayo, y el segundo grupo tiene previsto la participación en el seminario de electrólisis a finales del mes de junio. El curso de Experto en Fisioterapia del Deporte va dirigido a fisioterapeutas (y estudiantes de último año de grado en fisioterapia), interesados en completar su formación con esta especialidad. César Fernández de las Peñas, Jaime Salom o Sebastián Truyols son algunos de los profesores del postgrado.

EPTE®, técnica innovadora en tendinopatías para fisioterapia del deporte

Práctica de elecrólisis percutánea terapéutica en el curso de experto en fisioterapia del deporte de la URJC
Electrólisis percutánea terapéutica en el postgrado de experto en fisioterapia del deporte Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Un gran número de las patologías que se atienden en las clínicas y centros de fisioterapia son las que afectan a los tendones, las tendinosis (mal conocidas como tendinitis). El dispositivo EPTE® permite recuperar lesiones en un tiempo más corto, algo muy importante para los deportistas que se encuentran en plena competición. En la mayoría de casos son suficientes 5 semanas para completar el tratamiento, acompañado por una serie de ejercicios excéntricos. EPTE® electrólisis percutánea terapéutica es una técnica revolucionaria en el ámbito de la fisioterapia invasiva, con múltiples aplicaciones en cuanto a la fisioterapia del deporte como se viene demostrando en los clubs o federaciones que tienen acceso al dispositivo EPTE® fabricado en España.

EPTE® electrólisis percutánea terapéutica funciona mediante la aplicación de corrientes de baja intensidad para inducir la autorrecuperación de la lesión. Las corrientes, en microamperios, no suponen molestia para el paciente, lo que hace su experiencia con el tratamiento más llevadera. La electrólisis es una de las técnicas que más se está extendiendo en estos últimos años, también en el ámbito de la fisioterapia del deporte, además con todas las garantías. EPTE® es el primer dispositivo de electrólisis percutánea que ha sido homologado con el CE sanitario. El marcado CE prueba, a nivel internacional, los beneficios para la salud de este dispositivo de electrólisis percutánea terapéutica.

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

POST RELACIONADOS

Anterior
Siguiente