Información Técnica
La neuromodulación surge como un nuevo modelo de terapia así como una opción para pacientes no responsivos a otros tratamientos.
¿QUÉ DOLENCIAS PODEMOS TRATAR CON LA NEUROMODULACIÓN NO INVASIVA?
- Fibromialgia
- Dolor Agudo, Crónico y Neuropático
- Migrañas
- Depresión
- Rehabilitación Post-Ictus
- Adicciones
Técnicas No Invasivas
Los tratamientos con técnicas de neuromodulación no invasiva son cada vez más frecuentes como terapias de apoyo o alternativas ante patologías resistentes.
Estas técnicas han ido evolucionando muy rápido en los últimos años, dotando a los profesionales sanitarios de herramientas focalizadas con una alta tasa de eficacia, costes reducidos y limitadas contraindicaciones. Estas técnicas permiten modulaciones precisas de la actividad neuronal, con el objetivo de restaurar o mejorar funciones cognitivas y motoras comprometidas en diversas patologías.
Hasta hace poco, la neuromodulación cerebral no invasiva estaba considerada como una terapia alternativa, indicada para pacientes que no estaban respondiendo favorablemente al tratamiento común. En la actualidad, gracias a los avances que ha experimentado la técnica, se ha convertido en una herramienta terapéutica muy extendida y en un complemento perfecto en protocoloes de tratamientos.
La neuromodulación cerebral es un conjunto de técnicas de estimulación no invasivas con una alta efectividad y gran evidencia científica. Se han conseguido notables resultados aplicando estas técnicas; siendo los más relevantes la disminución en los niveles de dolor y una reducción significativa en consumo de analgésicos.
ESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL POR CORRIENTE DIRECTA (TDCS)
La estimulación eléctrica transcraneal por corriente continua, o lo que llamamos por sus siglas en inglés tDCS, es una técnica de neuromodulación no invasiva e indolora que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro, siendo capaz de reducir o aumentar los umbrales de despolarización, potenciando el trabajo con patologias relacionadas con el sistema nervioso central.
Archivos descargables:
ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL (TMS)
La estimulación magnética transcraneal, conocida también por sus siglas TMS, es una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva e indolora que emplea campos magnéticos aplicados sobre el cuero cabelludo (transcraneal) para modificar selectivamente la actividad en regiones específicas del cerebro. Esta intervención, respaldada por una vasta investigación científica, tiene el potencial de despolarizar las neuronas y se ha demostrado su eficacia en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.
Archivos descargables:
ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA Funcional (FMS)
La Estimulación Magnética Funcional, conocida como FMS, es un avanzado método de neuromodulación que utiliza un campo magnético pulsado con el objetivo de activar y fortalecer músculos, incluso aquellos que se encuentran debilitados. Gracias al aplicador FMS, es posible identificar de forma precisa las áreas a estimular, adaptándose a diversas necesidades terapéuticas. Su versatilidad permite tratar afecciones como el dolor crónico y agudo, favorecer la regeneración de fracturas óseas y edemas, e incluso enfrentar condiciones como la atrofia muscular. Asimismo, la FMS destaca por sus aplicaciones en la rehabilitación del suelo pélvico, disfunción eréctil y condiciones relacionadas con la musculatura de la zona lumbar y espalda.