Hace unas semanas, os contábamos como el abordaje de lesiones deportivas mediante la electrólisis percutánea terapeútica EPTE® estuvo presente en el III Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de lesiones en la actividad física y el deporte organizado por JAM Sports en Valencia. Javier Herraiz, fisioterapeuta y coordinador de Docencia e Investigación de EPTE®, participó con una ponencia y compartió bloque con César Castaño, fisioterapeuta del Real Sporting de Gijón CF y de la selección Española de Karate. A continuación, os damos todos los detalles de su exposición sobre su experiencia clínica en el tratamiento con EPTE® de una lesión en el tendón de Aquiles.
Ante un auditorio lleno, César Castaño comenzó recordando que los tendones son tejidos altamente especializados con la función de transmitir fuerzas entre el vientre muscular hasta su inserción en el hueso para que se produzca un movimiento. Y las tendinopatías las lesiones más frecuentes en las personas que practican deporte, especialmente en personas de mediana edad.
"Abordaje de lesiones deportivas mediante electrólisis intratisular terapeútica", por @CesarCastano24 en #congresoJAM pic.twitter.com/8rgIDrdZbH
— Jam Sports (@JAMSPORTS) January 28, 2017
Las lesiones deportivas y el tendón de Aquiles
Las lesiones deportivas se producen en gran medida en el tendón de Aquiles. Como expuso César Castaño, se denomina tendón de Aquiles al tendón que sirve de inserción común de los músculos gastrocnemios y sóleo.
El tendón de Aquiles tiene forma redondeada, lo que le hace perfecto para soportar grandes fuerzas tensionales. No presenta vaina sinovial si no que tiene una capa de células ricamente vascularizada que se denomina Paratendón. Su zona media es la menos vascularizada y donde se más lesiones se van a producir. Sus fibras continúan uniéndose con las de la fascia plantar.
César Castaño
La etiología lesional del tendón de Aquiles es multifactorial. Suele asociarse al sobreuso en la practica deportiva aunque también se puede presentar en personas sedentarias. Podemos dividir en dos grupos los factores de riesgo, factores intrínsecos (desalineamientos, desequilibrios musculares, laxitud ligamentosa, género, edad…) y factores extrínsecos (errores de entrenamiento, cargas excesivas, factores medioambientales, mala equipación….).
Los pacientes que presentan una tendinopatía aquilea refieren un dolor localizado en la zona degenerada no continuado que suele aparecer con episodios de sobrecarga mecánica. Así como un aumento gradual de los síntomas y es muy habitual que describan episodios de dolor y rigidez al levantarse. El dolor remite con la marcha y el ejercicio para aumentar de nuevo con el reposo. Debido a esto presentan una reducción de fuerza con respecto al contralateral.
Diagnóstico y tratamiento de las lesiones deportivas
Para el diagnostico de la tendinopatía Aquilea, César Castaño explica que se realiza la anamnesis del paciente.
En la anamnesis incluiremos la escala VISA-‐A, que nos aportará información de la severidad y capacidad funcional del paciente. Completaremos las pruebas manuales y el resultado de la escala VISA-‐A mediante pruebas de imagen. Realizaremos una ecografía debido a su fiabilidad y facilidad para realizarla. El tendón presentara un engrosamiento con restructuración de las fibras de colágeno y una neovascularización de la zona.
César Castaño
Metodología de trabajo: electrolisis + ejercicio terapéutico
La electrolisis percutánea terapéutica EPTE®, consiste en la aplicación de una corriente galvánica continua de baja frecuencia de forma percutánea estimulando directamente el tejido afectado a través de la aguja. Se produce una reacción química de carácter local que “rompe” el tejido fibrótico degradado y crea una respuesta inflamatoria adecuada para su regeneración/reparación.
@CesarCastano24 hablando de #EPTE #electrolisispercutanea para tratamiento de #tendinopatias en el #congresoJAM @JAMSPORTS pic.twitter.com/voP4dIHGwH
— EPTE by Ionclinics (@elecPercutanea) January 28, 2017
Dentro del protocolo de trabajo con la electrolisis una parte fundamental será el ejercicio terapéutico. El cual consistirá, principalmente, en el trabajo excéntrico.
El ejercicio excéntrico facilita la remodelación del tendón, disminuye la neovascularización y produce un incremento de la síntesis de colágeno tipo I, mejorando la capacidad del tendón para absorber cargas. El ejercicio excéntrico ha demostrado mejorar la estructura del tendón a corto y largo plazo.
César Castaño
El protocolo de excéntricos propuesto por Alfredson et al(16) en 1998 es el que más evidencia científica tiene en la actualidad. Consiste en realizar un fortalecimiento únicamente con ejercicio excéntrico durante dos veces al días, 3 series de 15 repeticiones, con un minuto de descanso entre series durante 12 semanas. La pauta que realizaremos, combinando ambos tratamientos, será : intervención con electrólisis, reposo relativo durante 48 horas y posteriormente trabajo de ejercicio excéntrico modulando las cargas de trabajo. A los 7 días realizaremos una revisión de la zona tratada para valorar las pautas a seguir, pudiendo ser necesarias nuevas intervenciones de electrolisis.
Finalmente, se debe tener presente que la aplicación de Electrólisis Percutánea y de Ejercicio Terapéutico, son dos herramientas a aplicar dentro de un contexto global de tratamiento, mediante un correcto razonamiento clínico y teniendo siempre en cuenta el marco conceptual que justifica su empleo.
Si te ha interesado este post, también puedes leer: