Neuromodulación no invasiva aplicada a la depresión

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

La depresión es un trastorno mental común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque existen tratamientos disponibles, como los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia, no todos los pacientes responden adecuadamente a estas opciones o pueden experimentar efectos secundarios no deseados. En este sentido, la terapia de neuromodulación no invasiva utilizando estimulación transcraneal por corriente eléctrica (tDCS, por sus siglas en inglés) ha surgido como una alternativa prometedora en el campo de la salud mental.

¿Qué es la terapia de neuromodulación no invasiva?

La terapia de neuromodulación no invasiva con tDCS es un enfoque terapéutico que utiliza estimulación eléctrica de baja intensidad para modular la actividad neuronal en áreas específicas del cerebro, en particular las áreas frontales. Durante el tratamiento, se aplica una corriente eléctrica a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo del paciente, con el objetivo de normalizar la función cerebral y aliviar los síntomas de la depresión. Esta aplicación no requiere ningún tipo de intervención quirúrgica o anestesia, ya que es completamente indolora.

Efectividad y seguridad de la terapia de neuromodulación no invasiva

Numerosos estudios han investigado la eficacia de la terapia de neuromodulación no invasiva para el tratamiento de la depresión. Según la evidencia científica actual, los pacientes experimentan una mejoría significativas en sus síntomas, que permanece hasta 6 meses después del tratamiento. Además, el tamaño del efecto observado en ensayos controlados aleatorios es similar al de los fármacos antidepresivos, lo que respalda la eficacia de esta terapia como una opción válida y prometedora para los pacientes con depresión.

Un aspecto importante a destacar es que la terapia de neuromodulación no invasiva no está asociada con efectos secundarios graves o sistémicos. Esto significa que el tratamiento es seguro y bien tolerado, lo que lo convierte en una opción a considerar para aquellos pacientes que presentan intolerancia a otros tratamientos antidepresivos o que desean evitar los posibles efectos secundarios de los medicamentos.

Procedimiento de la terapia de neuromodulación no invasiva

El procedimiento de la terapia de neuromodulación no invasiva con tDCS es relativamente sencillo. Un dispositivo médico portátil, con las licencias y aprobaciones necesarias en toda la Unión Europea, suministra la corriente eléctrica al cerebro durante sesiones de alrededor de 30 minutos. Estas sesiones se repiten según la prescripción del profesional, de forma regular, para lograr una respuesta terapéutica óptima.

Es importante destacar que la terapia siempre es prescrita y realizada por un profesional de la salud especializado, como un psiquiatra, neurólogo o neuropsicólogo, quienes evalúan y supervisan el progreso del paciente durante todo el tratamiento.

Posición del cátodo y ánodo para el tratamiento de la depresión con tDCS
Posición del cátodo y ánodo en la tratamiento de la depresión

Durante cada sesión de terapia, se colocan dos electrodos en la cabeza del paciente. Una almohadilla de estimulación se utiliza para asegurar una superficie suave entre los electrodos y el cuero cabelludo, facilitando el paso de la corriente eléctrica a través del cabello. Es importante mencionar que no es necesario afeitar la cabeza, lo que hace que el procedimiento sea más cómodo y menos invasivo para el paciente.

Al inicio del tratamiento, es posible que el paciente experimente una pequeña sensación de picazón debajo de los electrodos. Sin embargo, esta sensación es completamente inofensiva y tiende a desvanecerse poco después de que se inicia la sesión. Durante las sesiones de terapia, se le solicitará al paciente que registre su nivel de dolor y estado de ánimo diariamente, lo cual es fundamental para monitorear su progreso y ajustar el tratamiento de manera eficiente.

Colocación de los electrodos y normalización de la función cerebral

La colocación adecuada de los electrodos es un aspecto fundamental para el éxito del tratamiento utilizando la tDCS. Durante el tratamiento, se aplica estimulación excitatoria a la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, con el objetivo de aumentar la activación neuronal en esta área específica del cerebro. Por otro lado, se aplica estimulación inhibitoria a la corteza prefrontal dorsolateral derecha, con el propósito de suprimir la hiperactividad en esta región. Esta estrategia de estimulación busca normalizar el desequilibrio entre los hemisferios cerebrales, una característica típica del trastorno depresivo mayor.

Efectos secundarios y restricciones de la terapia de neuromodulación no invasiva

En cuanto a los efectos secundarios, la terapia de neuromodulación no invasiva con tDCS puede producir una sensación de picazón durante la estimulación y un dolor de cabeza leve y transitorio. También es posible que se observe un enrojecimiento de la piel en el sitio de tratamiento después de cada sesión. Estos efectos secundarios son generalmente temporales y no representan un riesgo significativo para la salud del paciente.

Sin embargo, existen algunas restricciones importantes a tener en cuenta. No se puede hacer uso de la estimulación por corriente directa en pacientes con implantes de metal dentro del cráneo, a excepción de los implantes dentales, ya que estos no representan una contraindicación. Además, si el paciente tiene un marcapasos o presenta un eccema agudo en el sitio de estimulación, tampoco se recomienda la realización de este tratamiento.

Resultados y respaldo de la terapia de neuromodulación no invasiva

Estimulación directa transcraneal en la depresión mayor
Descarga nuestra revisión de evidencia científica

Según los resultados de numerosos estudios y la opinión de expertos en el campo de la salud mental, la terapia de neuromodulación no invasiva con tDCS ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión. La mayoría de los pacientes que se someten a este tipo de tratamiento experimentan mejoras significativas en sus síntomas después de dos o tres semanas de terapia, con una tendencia a una mayor mejoría en cuanto más sesiones se realicen.

Es importante destacar que la terapia de neuromodulación no invasiva no implica el uso de agentes químicos que afecten a todo el cuerpo, como en el uso de medicación no selectiva, por lo que no cuenta con efectos secundarios generalizados. Esto la convierte en una terapia segura, que se puede utilizar junto con otros tratamientos sin el riesgo de interacciones peligrosas entre medicamentos.

Conclusiones

La terapia de neuromodulación no invasiva utilizando estimulación eléctrica transcraneal se presenta como una opción prometedora en el tratamiento de la depresión. Esta terapia ofrece una alternativa segura y eficaz para aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos convencionales o que desean evitar los efectos secundarios asociados con los medicamentos antidepresivos. Con un alto porcentaje de pacientes que experimentan mejoras significativas en sus síntomas, respaldo de instituciones reconocidas y evidencia científica que apoya su eficacia, la tDCS se posiciona como una opción terapéutica valiosa en el campo de la salud mental.


Fórmate en el uso de la estimulación transcraneal por corriente directa:


Fuentes

  • Bennabi D, Haffen E. Transcranial Direct Current Stimulation (tDCS): A Promising Treatment for Major Depressive Disorder? Brain Sci. 2018 May 6;8(5):81. https://doi.org/10.3390/brainsci8050081.
  • Li, MS., Du, XD., Chu, HC. et al. Delayed effect of bifrontal transcranial direct current stimulation in patients with treatment-resistant depression: a pilot study. BMC Psychiatry 19, 180 (2019). https://doi.org/10.1186/s12888-019-2119-2
  • Michael A. Nitsche, Paulo S. Boggio, Felipe Fregni, Alvaro Pascual-Leone, Treatment of depression with transcranial direct current stimulation (tDCS): A Review, Experimental Neurology, Volume 219, Issue 1, 2009, Pages 14-19, ISSN 0014-4886. https://doi.org/10.1016/j.expneurol.2009.03.038.

COMPARTE VÍA

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

POST RELACIONADOS

Anterior
Siguiente